Top

Follow my road trip with a couple of friends along Highway 101 in California! Hello from San Francisco!

Table of Contents

(in Spanish)

Día 3

Retomando nuestra ruta californiana, nuestro tercer día de la aventura comenzó tomando el ferry a San Francisco desde Vallejo. Tras un trayecto de unos 45 mins llegamos triunfalmente al puerto de San Francisco.

Anduvimos hasta nuestro hostal (Green Tortoise Hostel en 494 Broadway St;¡muy recomendable y bien situado!) para dejar los trastos y ya nos pusimos en marcha para visitar la ciudad.

Paseamos por la zona del Embarcadero y del Fisherman´s Wharf y allí comimos el típico ‘clam chowder´ acompañado por sus correspondientes sandwiches de langosta y gambas. s sandwiches de langosta y gambas.

Desde el Muelle 33 salen los transbordadores hacia Alcatraz, pero resulta que hay que reservar con muchísima antelación (con varios meses incluso, dependiendo de la temporada) así que nos quedamos sin tour a la Roca. De todas formas vimos Alcatraz desde todos los ángulos posibles con tanto subir y bajar por las colinas de San Francisco.

Tras ver la zona del puerto comenzamos el ascenso colina arriba hacia Ghirardelli Sq, donde degustamos un señor helado en la famosa tienda de chocolate del mismo nombre.

Siguiendo cuesta arriba por las impresionantes colinas de San Francisco llegamos a Lombard St, la calle más sinuosa del mundo. Ciertamente hay que verlo para creerlo. Esta calle tiene ocho curvas muy cerradas y ver bajar a los coches y vehículos varios es todo un espectáculo que ningún turista que se precie puede perderse. Además, las vistas desde la cima son geniales (¡algo bueno tenía que tener tanta cuesta!).

Desde allí nos dirigimos hacia North Beach, también conocida como Little Italy. Este es un animado barrio, antaño lleno de bohemios y escritores.

Y de Little Italy a Chinatown en un salto. Las arterias principales del barrio son Grant Ave y Stockton St, y entre sus callejuelas pueden encontrarse desde auténticas y abarrotadas tiendas de productos chinos hasta templos.

Tras visitar Chinatown nos dirigimos hacia Yerba Buena Park y Union Sq, en el corazón del distrito comercial de la ciudad. Después, vuelta cuesta arriba hacia Nob Hill, la colina más alta de San Francisco, a 103 metros sobre la bahía. Es célebre por sus funiculares y elegantes hoteles y, por supuesto, las vistas. También alberga la Grace Cathedral.

Volvimos al hostal callejeando y conocimos a nuestra amiga Wendy, una chica checa que luego nos acogió en Santa Bárbara (gran historia para dentro de unos posts) y tomamos algo en el cercano Bar Vesuvio (255 Columbus Ave).

Día 4

Por la mañana iniciamos la ascensión al cercano Telegraph Hill, una colina con increíbles vistas a la bahía. El nombre de ‘Telegraph’ le viene por haber sido la primera estación del código morse, allá por 1853. En lo alto de la colina se encuentra Coit Tower, cuyo vestíbulo está decorado con murales de la época de la depresión.

Callejeando entre casas medio escondidas tras la vegetación y unas cuantas cuestas llegamos al exclusivo barrio de Pacific Heights, una codiciada zona residencial donde se levantaron palaciegas mansiones victorianas. El Lafayette Park está rodeado por algunos de estos impresionantes edificios.

Al norte de Pacific Heights las calles descienden hacia Marina District, creado sobre terrenos ganados a los pantanos para la Panama-Pacific Exposition de 1915. La única construcción que se conserva de esa época es el elegante Palace of Fine Arts, una joya.

Desde la Marina anduvimos hasta el Presidio, antaño base militar y hoy reconvertido en parque nacional que da acceso al famoso Golden Gate Bridge. Como veréis en las fotos, no es que hiciera mucho calor aquel día así que no optamos por la famosa excursión en bici hasta Sausalito atravesando el puente. Desde luego, esta parte del viaje fue uno de los momentos estelares, de esos que nunca se olvidarán.

Tras unos 45 mins de caminata para atravesar el puente, cogimos un taxi de vuelta a SF y nos paramos en el Golden Gate Park. Una vez allí, anduvimos hasta el barrio de Haight Ashbury, el centro del universo hippie durante los sesenta. En la actualidad conserva parte de esa personalidad, con muchas tiendas de segunda mano, una ecléctica combinación de gente, excelente música y muchas librerías.

Para rematar nuestro periplo por SF decidimos darnos un homenaje en el restaurante Indian Oven (233 Fillmore St) en forma de vegetable samosa, mango lassi, chicken tandoori, naan bread y kashmiri biryani rice. ¡Todo buenísimo, excelente servicio y precio muy razonable!

Para bajar la cena anduvimos por la zona del Civic Center y Market St y volvimos en tranvía. Toda una experiencia para despedirnos de la ciudad.

Y así acaba nuestra visita a San Francisco, hasta la próxima entrega por Berkeley y Santa Cruz.

¡Seguiremos informando, feliz semana a todos!