Merry Christmas from home (part II)

Castro Urdiales port
Castro Urdiales port

Read here about my recent Xmas stories back home. Second stop in France, Vizcaya and Cantabria!

(in Spanish)

Aquí vengo con el segundo capítulo de mi paso por casa.
Tras la escapada a Navarra, volví a Irún justo a tiempo para la carrera navideña ‘Gabonetako Krosa’. Fue divertido participar con unos cuantos de mi cuadrilla pero me apunto la nota mental de entrenar más para el año que viene. !Vaya reventada!
Como todos los años, el 21 de diciembre se celebra el día de Santo Tomás (‘Santoto’). Suele ser un día para disfrutar con la cuadrilla y comer txistorra y beber sidra. Aprovechando el buen tiempo y que siempre suele haber más ambiente allí, pasamos la primera parte del día en San Sebastián y luego volvimos a Irún.
Otros días del calendario navideño transcurrieron entre paseos por la playa de Hendaya (hizo un tiempo excepcionalmente cálido para ser Navidades en el País Vasco), reencuentros con amig@s y compromisos familiares varios. Justamente aproveché la tarde de Nochebuena para escaparme por el País Vasco francés, uno de mis planes favoritos. Anduve por Hendaya, Socoa y San Juan de Luz antes de volver a Irún para la cena familiar de rigor.
Tras el día de Navidad, el sábado 26 de diciembre nos juntamos en Bilbao unas cuantas amigas vascas de Washington DC. Subimos al monte Pagasarri y después pasé el fin de semana con mi amiga Saioa, visitando la comarca de Arratia, que es donde vive. El sábado por la tarde-noche llegamos a su casa en Igorre y luego nos juntamos con una amiga suya en Amorebieta – Etxano. Cenamos de pintxos por varios bares (Pozus, Urtza y el Tomasa, este último con unos pintxos increíbles). El domingo recorrimos el resto de la comarca de Arratia, que comprende los pueblos de Dima (barrio de Artaun), Igorre (subimos a los barrios de Urkizu y San Cristòbal), Zeanuri (visitamos el caserío familiar de mi amiga en Ipiñaburu, pasamos por el Hotel Etxegana y tomamos algo en el bar Sagarna), Artea (comimos en su Euskal Baserria/Ekomuseoa), Villaro – Areatza, Arantzazu y Lemoa. Lo que me quedó claro de aquella zona de Vizcaya que no conocía es que tienen montes y caseríos para exportar.

Tras mi turisteo por Vizcaya me fui a Castro Urdiales en Cantabria para juntarme con mis amigas Edith, Ares y Miren para que Edith nos diese en persona sus invitaciones de la boda. Comimos en el asador Viravan y paseamos por la ciudad a pesar del vendaval de aquel día. Hice noche allí y al día siguiente  temprano  me fui a San Sebastián para reencontrarme con algunos amigos de la Universidad. Por la tarde volví a Irún y me fui directa a un reencuentro del colegio que organicé.

!Estuvo muy divertido vernos después de tantos años!
!Y así cerré el año 2015!
Las nuevas aventuras del 2016 llegan a partir del próximo post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *